El cholo que se vengó

BIOGRAFÍA DE DEMETRIO AGUILERA MALTA 


Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil, 24 de mayo de 1909  fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en retratar la realidad de la vida del pueblo montuvio y deja una muestra valiosa de su cultura.
Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas Don Goyo (1933) y Siete lunas y siete serpientes (1970), además de varios relatos incluidos en el libro Los que se van (1930),  El cholo que se vengó .
Falleció en  México, D. F., 28 de diciembre de 1981.
Causa de muerte: Hemorragia Cerebral

               EL CHOLO QUE SE VENGÓ.                  

La historia se desarrolla en una bahía cerca del mar donde después de tanto tiempo el cholo viene a buscar a Andrea.
Esta es la triste historia de un cholo que se enamoró de una chica, el necesitaba dinero así que se fue a Guayaquil a trabajar y ella se quedó en su pueblo, pero ella no correspondió con su amor.
Ella le fue infiel cuando el marinero se fue a trabajar para darle lo mejor a Andrea ya que la amaba mucho que hasta descuido a su mamá el hombre con que le fue infiel se llamaba Andrés , el era una persona mala ya que era maltratador y borracho .
Por ti mei hecho marinero y hei viajao
Por otras tierras… Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi
Pobre vieja
El cholo se enteró en ese momento sintiendo tristeza y coraje por lo que quiso vengarse, pero él conocía a Andrés, y sabía cómo era y lo que le esperaba a ella, así que decidió que esa iba a ser su venganza ,pero el ya sabía que lo único que le esperaba a ella con Andrés era una mala vida y llena de miseria
Si hubiera sío otro… ¡Ah!... Lo hubiera desafiao ar machete a Andrés y lo
hubiera matao… Pero no. Er no tenía la curpa. La única curpable eras vos que me
habías engañao. Y tú eras la única que debía sufrir así como hei sufrío yo… ti que me habís engañao y te habís burlao e mi… Pero mei vengao:
todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho
que hoy te alimenta con golpes a vos y a tus hijos! . 
Un día el marinero decide volver y se la encuentra en la bahía , y viéndola a los ojos empezó a decir todo lo que el sentía , diciéndole que estaba fea , Tei hallao cambiada ¿sabés vos? Estás fea; estás flaca, andás sucia. Ya no
vales pa nada. Solo tienes que sufrir viendo como te hubiera ido conmigo y como
estás ahora ¿sabes vos? Y andavete que ya tu marido ha estar esperando la
merienda, andavete que sinó tendrás hoy una paliza…
El decía esto debido a que Andrés solo la maltrataba , ella no tenía tiempo de arreglarse por lo que su físico se veía descuidado , además que se veía sucia y flaca , mencionándole la mala vida que Andrés le da , y que con el marinero ella hubiera estado mejor , pero para el marinero ella ya no vale la pena así que decide marcharse y dejarla y con una sonrisa en los labios el cholo se vengó.
La vela de la balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por el
Cielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del
Cholo que se vengó.
En este cuento el lenguaje usado por el autor Demetrio Aguilera Malta en la historia tiene muchas variantes léxicas como tei amo como nadie , Lo hubiera desafiao ar machete a Andrés y lo hubiera matao, No se sabía nada
e ti,  entre otros .

Mensaje personal 
En mi opinión creo que el marinero por el  amor que algún momento sintió  hizo lo correcto ya que dejó que las cosas cayeran por su propio peso y no  lastimó directamente  a ella ni a Andrés ,  aunque la historia se llama " el cholo que se vengó  " en realidad no lo fue ya que  la mujer se vió afectada por las propias decisiones que tomó, dejandolo por otra persona y olvidando el amor que algún día se jugaron ,  más no por que el ya no la amaba o hizo algo para lastimarla  , con su corazón roto dejó fluir todo sin forzar nada ,cosa que muchos de nosotros no hacemos cuando nos hacen algún daño , se nos es difícil perdonar y soltar , al contrato nos llenamos de odio , rencor y queremos lo peor para la persona que nos ofendió .
Pero la venganza saca a relucir de como somos por dentro , nos hace poner del mismo o mayor nivel de maldad que nos hicieron , llegando a solo ser un placer momentáneo.
Este cuento nos deja a muchos diferentes reflexiones pero busquemos siempre la paz.
- Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. ..💜